(Mc 15,6-15; Lc
23,17-23; Jn 18,39-40)
15Por la Fiesta
acostumbraba el gobernador a soltar un preso, el que la multitud quisiera.
l6Tenía entonces un preso famoso, Jesús Barrabás. Cuando se congregó la gente,
17les preguntó Pilato:
-¿A quién queréis que os suelte, a Jesús
Barrabás o a Jesús a quien llaman el Mesías?
18Porque sabía que se
lo habían entregado por envidia.
19Mientras estaba
sentado en el tribunal, su mujer le mandó recado:
-Deja en paz a ese
justo, que esta noche he sufrido mucho en sueños por causa suya.
20 A pesar de todo,
los sumos sacerdotes y los senadores convencieron a las multitudes de que pidieran
a Barrabás y muriese Jesús.
21 El gobernador tomó
la palabra:
-¿A cuál de los dos
queréis que os suelte?
Contestaron ellos:
-A Barrabás.
22Pilato les
preguntó:
-¿Y qué hago con Jesús, a quien llaman el Mesías?
Contestaron todos:
-¡Que lo crucifiquen!
23Pilato repuso:
-Pero ¿qué ha hecho
de malo?
Ellos gritaban más y
más.
-¡Que lo crucifiquen!
24Al ver Pilato que
todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, pidió agua
y se lavó las manos cara a la gente, diciendo:
-Soy inocente de esta
sangre. ¡Allá vosotros!
25El pueblo entero
contestó:
-¡Nosotros y
nuestros hijos respondemos de su
sangre!
26Entonces les soltó
a Barrabás; y a Jesús, después de mandarlo azotar, lo entregó para que lo
crucificaran.
EXPLICACIÓN.
15-26. Propuesta de Pilato para poner en libertad a Jesús
(16-18). Contraste entre los nombres (17). Los dirigentes judíos ven en Jesús
un rival (18). Ante la traición de Israel, Dios habla al paganismo (19). Las
multitudes que nunca habían dado plena adhesión a Jesús, manipuladas por los
dirigentes (cf. 12,43-45); arrastradas por ellos, van a ser cómplices en el
asesinato del Mesías (21,39) y van a perder el reinado de Dios (21,43). Se
ponen del lado de sus opresores; renuncian a toda esperanza de liberación
(20-23). El juez cede a la presión y comete la injusticia. El pueblo asume la
responsabilidad de la muerte de Jesús (cf. Lv 20,9; Jos 2,19) (24-26).
No hay comentarios:
Publicar un comentario