miércoles, 25 de mayo de 2011

LO ACUSAN DE MAGIA. Mt 12, 22-37.

                    22 Le acercaron entonces un endemoniado ciego y mudo; él lo curó y el mudo hablaba y veía.
23 Toda la multitud decía asombrada:
                   - ¿No será éste el Hijo de David?
                   24 Pero los fariseos, al oír esto, dijeron:
                   - Si éste echa los demonios no es más que con poder de Belcebú, el jefe de los demonios.
                  25 Jesús sabiendo lo que pensaban, les dijo:
                  - Todo reino dividido queda asolado, y ninguna ciudad o familia dividida podrá mantenerse en pie.
26 Pues si Satanás echa a Satanás, es que se ha enfrentado consigo mismo; y entonces, ¿cómo podrá mantenerse en pie su reinado?
                  27 Además, si yo echo los demonios con poder de Belcebú, vuestros adeptos, ¿con poder de quién los echan? Por eso ellos mismos serán vuestros jueces.
                  28 En cambio, si yo echo los demonios con el Espíritu de Dios, señal que el reinado de Dios ha llegado hasta vosotros.
29 ¿Cómo podrá uno meterse en la casa del fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata? Entonces podrá saquear su casa.
                 30 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no reúne conmigo, dispersa.
31 Por eso os digo: A los hombres se les podrá perdonar cualquier pecado o insulto, pero el insulto contra el Espíritu no tendrá perdón.
32 Es decir, al que hable en contra del Hombre se le podrá perdonar; pero el que hable en contra del Espíritu Santo no tendrá perdón ni en esta edad ni en la futura.
                 33 O declaráis sano el árbol y sano el fruto, o declaráis dañado el árbol y dañado el fruto; porque el árbol se conoce por el fruto.
                 34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden ser buenas vuestras palabras siendo vosotros malos? Porque lo que rebosa del corazón lo habla la boca:
35 el que es bueno saca cosas buenas de su almacén de bondad; el que es malo saca cosas malas de su almacén de maldad.
                 36 Y os digo que el día del juicio los hombres darán cuenta de toda palabra falsa que hayan pronunciado,
37 pues por tus palabras te absolverán y por tus palabras te condenarán.

EXPLICACIÓN.

 22 - 37.      Nueva sección. Los demonios, agentes del "diablo" o "Satanás", el poder. Su influjo en el hombre le infunde la estima y deseo del poder, la sumisión a él y la creencia de que el reinado de Dios se realiza usando la fuerza. Esta ideología hace al endemoniado ciego y mudo. Es tipo de Israel (Is 35,5s). Jesús no expulsa al demonio, sino cura al hombre, como en 12,10.15, es decir, lo sustrae a la ideología de la institución. Reacción positiva de asombro (23). Reacción farisea: Jesús es enemigo de Dios, agente del demonio. Ven un peligro en la emancipación de la gente. Responde al sofisma (25-27). Conclusión: su obra es la de Dios (28). Ha vencido al fuerte porque no se deja tentar por la ambición de poder (4,1-11), por eso puede liberar de la sumisión a la institución esclavizadora. El fuerte/Satanás es la institución judía; no pretende suplantarla, sino vaciarla (29). No cabe la neutralidad (30). Todo pecado es remisible, excepto la mala fe (31), llamar obra diabólica a la institución del hombre. Pide coherencia a sus adversarios: no se puede separar la actividad de la persona. Recoge la invectiva de Juan Bautista (3,7) (34). Las palabras de los fariseos proceden de un corazón sucio (5,7). Palabra falsa (lit. "ineficaz, inútil"), la que no corresponde a la realidad. Con ella se daña, impidiendo la liberación del pueblo.









           

No hay comentarios:

Publicar un comentario