viernes, 22 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN.

                        Este evangelio, posterior al de Marcos, sigue el esquema de la vida y actividad de Jesús establecido por su predecesor. Sin embargo, en este esquema fundamental, que recoge prácticamente todo el material narrativo de Mc, inserta gran cantidad de material nuevo; aproximadamente la mitad de Mt no tiene paralelo en Mc.

                       Incluso lo que recoge de Mc lo reelabora Mt siguiendo líneas bien definidas; elimina lo concreto y anecdótico, suprime o cambia las referencias a las emociones de Jesús, creando un estilo hierático y subrayando el punto teológico de cada episodio. En los relatos de curación, en particular, pone en evidencia el encuentro entre Jesús y el enfermo. El estilo es muy apto para la catequesis.

                      El material didáctico, tan abundante en Mt (del que sólo poco más de la mitad se encuentra en Lc), no aparece disperso, sino formando bloques, cinco grandes discursos terminados por frases parecidas (7,28; 11,1; 13,53; 19,1; 26,1); el sermón de la montaña, que expone el programa del Reino (caps, 5-7), instrucciones a los mensajeros del Reino (cap. 13), el comportamiento dentro de la comunidad (cap. 18) y, finalmente, el grupo cristiano en la historia y su responsabilidad (caps. 24-25).

                     Entre los discursos se intercalan diversos episodios de la actividad de Jesús (8-9), otros que muestran la oposición o la incomprensión (11-12, aunque con mucho elemento didáctico discursivo), la formación de los discípulos (14-17) o la denuncia de los jefes del pueblo (19-23).

                     La colocación de los discursos enlaza con el esquema cronológico proveniente de Mc. El sermón de la montaña ejemplifica "el modo de enseñar con autoridad" (Mc 1,22-27; Mt 7,28-29); el discurso misionero (Mt 10) desarrolla Mc 6,7-13; las parábolas del Reino (Mt 13) amplían las tres que propone Mc (aunque omitiendo Mc 4,26-29); la instrucción comunitaria (Mt 18) toma pie de Mc 9,33b-37; el discurso escatológico (Mt 24-25) dobla la longitud del de Mc 13.

                     El cuerpo del evangelio está precedido por el relato de los orígenes de Jesús y de incidentes durante su infancia (1-2) y por la preparación para su labor (3,1-4,11). Culmina el evangelio con el relato de la pasión-muerte-resurrección (26-28).

                    A diferencia de Mc, Mt no explica las usanzas judías (15,2, cf. Mc 7,2s; Mt 23,5.24) ni traduce las expresiones arameas (5,22 y 27,6 traducidas en nuestro texto).

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