viernes, 22 de abril de 2011

HUIDA A EGIPTO. MATANZA DE LOS INOCENTES. RETORNO DE EGIPTO. 2,13-23.

                        HUIDA A EGIPTO.
                      
                       13 Apenas se marcharon, el ángel del Señor se apareció en sueños José y le dijo:
                       - Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
                       14 José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto
15 y se quedó allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto (Os 11,1).

                         MATANZA DE LOS INOCENTES.

                      16 Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo en Belén y sus alrededores, calculando la edad por lo que había averiguado de los magos.
                      17 Entonces se cumplió el oráculo de profeta Jeremías:
                      18 Un grito se oyó en Ramá,
                           llanto y lamentos grandes
                           es Raquel que llora por sus hijos
                           y rehúsa el consuelo, porque ya no existen (Jr 31,15).

                           RETORNO DE EGIPTO.

                       19 Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
                       20 - Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que intentaban acabar con el niño.
                       21 Se levantó, cogió al niño y a su madre y entró en Israel.
22 Al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá. Entonces, avisado en sueños, se retiró a Galilea
23 y fue a establecerse a un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas: que se llamaría Nazareno.

EXPLICACIÓN.

13 - 23. Tríptico. En primer término, la figura de José; como el patriarca homónimo del AT, salva a su familia llevándola a Egipto (Gn 45-46): en Jesús comienza el nuevo Israel (Os 11,2) (13-15). Cólera de Herodes (16), en relación con Éx 1, donde el faraón se propone destruir al pueblo matando a los recién nacidos varones; la tierra de la esclavitud y opresión es ahora Israel. Jr 31,15 (18) se continúa por un canto de esperanza (Jr 31,16s). La oposición de los poderes enemigos será incapaz de impedir la realización del designio de Dios (16-18). El poder se perpetúa con las mismas características de crueldad (22: Arquelao). Nazareno/Nazoreo, (23), en relación con Is 11,1: el retoño de Jesé; con Jr 23,5 y 33,15, el vástago legítimo de David; con Zac 3,8 y 6,12: "el germen".

               En el cap. 2, los personajes son figuras representativas. Los magos, los hombres capaces de reconocer la acción de Dios en la historia y dispuestos a todo para encontrarse con ella. Herodes (y Arquelao), el poder político, celoso de su hegemonía, mentiroso, hipócrita  asesino. El pueblo aparece sometido e identificado con el tirano (3). Los jerarcas e intelectuales judíos conocen las promesas, pero, instalados en su situación de privilegio, no desean el cambio. Se oponen el rey Herodes, el poder violento, y el rey de los judíos (niño inerme), que va a salvar sin usar la fuerza: "el rey de los judíos" será su título en la cruz (27,37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario